sábado, 13 de diciembre de 2014

El Otus 55mm/1.4 de Carl Zeiss probado en una Fujifilm X-T1 (comparativa con el Touit 50mm/2.8)

Si queridos lectores habéis leído bien el título de la entrada de hoy, hemos podio probar la majestuosa lente de del fabricante Carl Zeiss, en una fuji X-T1, y los resultados nos han dejado con la boca abierta.

 Lo primero dar las gracias a las personas que nos han cedido el equipo temporalmente para probarlo, pues sin ellas no se hubiera podido realizar esta entrada.


Procedimiento 

Para poder adaptar el Otus a la X-T1 se ha utilizado un adaptador mecánico de lente "canon-fuji", todos los valores de la máquina se han puesto en manual, y sabiendo que el obturador del adaptador no era preciso al no dar un valor real, se han dejado los valores de velocidad y ISO estancos, y se ha jugado con el obturador mecánico hasta obtener los mismos valores de histograma , que con la segunda lente usada para la comparación. Dicha comparación ha sido realizada con una lente de la misma marca y de focal parecida al Otus, en concreto el "Touit 50mm 2.8", una lente creada específicamente por el equipo de Zeiss para las Fuji y las Sony sin espejo.




Una vez adaptada la lente se ha observado un fuerte viñeteo provocado por el adaptador, por lo tanto no lo tendremos en cuenta, de hecho las imágenes se han recortado al 80% para evitar los bordes, en las fotografías realizadas con ambas lentes, el hecho de hacerlo en ambas fotografías no es porque el Touit tuviera viñeteo, sino para poder observar la mismas zonas del sensor sin el defecto provocado en el Otus. También decir que al separar inadecuadamente la lente del sensor, esta tiende a provocar otra serie de errores sobre la imagen final, por lo que se deberá, comprender que la imagen obtenida no es del todo correcta, y estará llena de aberraciones. ¿Entonces de que sirve poner el Otus en la X-T1? ¿Qué se debe observar? ¿Qué sentido tiene deformar una lente magnifica?, pues bien hemos de decir que pese a provocar aberraciones a la lente Otus, deformar la imagen con el adaptador, y perjudicar severamente a la lente, los resultados finales son otros muy diferentes.






Galería
Debajo de cada imagen se especifica el objetivo, y se proporciona un link a la imagen original con datos exif en flickr

Paisaje 

En estás imágenes obtenidas, podemos observar claras diferencias en el uso de una lente u otra, indiferentemente de la focal, la cuál es muy semejante. Se observan tonalidades diferentes del color en ambas, dándonos a entrever una lectura del espectro de luz visible diferente, siendo el Otus más realista, el día gris es gris, y la apuesta de sol tiene toda su gama, mientras que el touit vuelve los grises azules, y amarillea ciertas zonas en la apuesta de sol. Por otra parte se puede apreciar un degradado de grises y negros más suave y progresivo en el Otus, dando como resultado unas sombras muy visibles.


OTUS link


OTUS link



TOUIT link


TOUIT link







Plano Detalle

El resultado se ve claramente en este caso, la lectura de puntos por pulgada (ppp) que proporciona la lente Otus al sensor X-Trans es impresionante, el detalle obtenido entre una lente y otra es abismal, pese a la desventaja clara del Otus al incorporar el adaptador. Esto nos hace plantearnos nuestro primer dilema, el sensor de la Fuji X-T1 y semejantes hermanas, es bastante más avanzado al de sus competidores de iguales sensores de tamaños APS-C, pero el Otus, "lente fabricada por Zeiss para alardear de 125 años de estudio óptico para llegar a los máximos exigibles a una lente", ha sido fabricado para montar solamente en sus competidores de sensores de 35mm (Nikon y Canon), pero de menor avance tecnológico, nos preguntamos si Fuji sacara un sensor X-Trans de tamaño 35mm, ¿Carl Zeiss fabricaría el Otus con montura para Fuji?,


OTUS link


OTUS "ampliación 200%" link


TOUIT link


TOUIT "ampliación 200%" link





 Desenfoque 

En este caso la diferencia es comprensible debido a las diferentes aperturas de cada lente, nada tiene que ver un f/1.4 con un f/2.8, ni la composición de elementos de grupos ópticos de cada lente, pero si podemos apreciar un desenfoque perfecto en el caso del Otus tanto en su máxima apertura como en su máximo cierre, no siendo una lente fabricada para este tamaño de sensor ni para este fabricante.



OTUS link


OTUS link


TOUIT link


TOUIT link







Conclusiones





Y que conclusiones sacamos de todo esto, ¿Qué el Otus es mejor lente que el Touit?, eso ya lo sabe a nivel profesional, todo fotógrafo, y es que la mejor lente en la actualidad el "Otus 55mm" no tiene otro competidor que no sea de la misma línea de objetivos "Otus" de Zeiss. Con esta comparativa o mejor dicho prueba del Otus en la Fujifilm X-T1, lo que queríamos dar a demostrar es el potencial del sensor X-Trans con una lente de semejante magnitudes puesta delante, no deja duda de que este sensor se le puede sacar mucho más partido, seguramente alguno de nuestros lectores pensara "Pero si el 56mm de Fuji es igual o mejor", ya adelantamos que no lo es, porque también lo comparamos previamente con estas dos lentes, y es muy semejante al Touit, y no se trataba de echar a pelear dos grandes lentes ni tres, sino de demostrar el potencial de este sensor de Fuji. Por otra parte con esta prueba  ahora se podrán comparar imágenes obtenidas con el Otus, no solo en las cámaras Nikon y Canon, sino también en una Fuji, que a nuestro criterio poseyendo un sensor de menor tamaño que sus rivales, es capaz de hablarles de tu.



A nuestra pregunta propuesta anteriormente "¿Carl Zeiss fabricaría el Otus con montura para Fuji?,", nuestra respuesta es que debería, si de verdad Carl Zeiss quiere alardear de una lente única y maravillosa, debería de permitir montarla en cualquier cámara de aquellos fabricantes que estén a la altura, y en el caso de Fuji no solo esta a la altura sino que de fabricar más adelante, y seguramente si los rumores se confirman así será, un sensor de 35mm, estaría muy por encima de los demás.

Esperamos les haya gustado.






sábado, 4 de octubre de 2014

Roda (Málaga)

Fotografías panorámicas en alta resolución de Ronda. (Para ver el archivo original , pinchar en "enlace a original" y descargar tamaño original)







viernes, 26 de septiembre de 2014

Modo estroboscópico


Este modo también es conocido como “flash de repetición” o “multi”, dispara varias ráfagas de destellos en un solo fotograma. De esta forma podemos capturar  secuencias de movimiento donde el sujeto aparecerá repetidas veces  en diferentes momentos y posiciones.  Este método de flash de repetición requiere , para su idónea captación la existencia de un fondo oscuro o negro, de lo contrario el sujeto aparecerá translucido.

  • Cámara


A la hora de configurar la cámara, deberemos posicionarla en el modo “BULD” “B”, y con una profundidad de campo “f/” elevada.

  • Unidad de flash

Situaremos el flash en dicho modo , y procederemos a configurarlo;

1.       El zoom del flash: Se configura adecuado a la lente, y como en cualquier otro modo.

2.       La potencia Parcial: Se configura mediante una fracción, al igual que en el modo manual, y corresponde a cada uno de los destellos que se vayan a producir, no a la suma de todos.

3.       Número de Destellos: Se denomina diferente en algunos modelos, frames,, times, o simplemente N. Corresponde al número de destellos que el flash emitirá. Este número no siempre implica las veces que el sujeto aparece repetido. En algunos casos, los destellos se disparan antes de que el sujeto aparezca en el encuadre o una vez ha terminado su recorrido.

4.       Hercios: Corresponde a la frecuencia de los destellos, es decir, al número de destellos por segundo que el flash es capaz de realizar. Un número más elevado de Hz, implica que los destellos se sucederán más seguidos en el tiempo. Un sujeto que se mueva a una velocidad constante aparecerá repetido en el encuadre. Cada una de las veces que aparezca estará separada de la anterior y de la siguiente a una determinada distancia, esta distancia será menor a medida que se incrementen los hercios.

El tiempo de obturación mínimo que debemos seleccionar para unos determinados parámetros de configuración viene dado por ; El número de destellos dividido entre la frecuencia de hercios, será igual el tiempo mínimo de exposición.



Para la fotografía típica de este ejercicio , se deja caer la bola al mismo tiempo que se dispara , en una habitación a oscuras. No existe una regla matemática que te vaya ayudar a seleccionar los hercios para cada fotografía, tan solo el sentido común y la práctica de ensayo y error.



 Datos exif : enlace

miércoles, 4 de junio de 2014