viernes, 26 de septiembre de 2014

Modo estroboscópico


Este modo también es conocido como “flash de repetición” o “multi”, dispara varias ráfagas de destellos en un solo fotograma. De esta forma podemos capturar  secuencias de movimiento donde el sujeto aparecerá repetidas veces  en diferentes momentos y posiciones.  Este método de flash de repetición requiere , para su idónea captación la existencia de un fondo oscuro o negro, de lo contrario el sujeto aparecerá translucido.

  • Cámara


A la hora de configurar la cámara, deberemos posicionarla en el modo “BULD” “B”, y con una profundidad de campo “f/” elevada.

  • Unidad de flash

Situaremos el flash en dicho modo , y procederemos a configurarlo;

1.       El zoom del flash: Se configura adecuado a la lente, y como en cualquier otro modo.

2.       La potencia Parcial: Se configura mediante una fracción, al igual que en el modo manual, y corresponde a cada uno de los destellos que se vayan a producir, no a la suma de todos.

3.       Número de Destellos: Se denomina diferente en algunos modelos, frames,, times, o simplemente N. Corresponde al número de destellos que el flash emitirá. Este número no siempre implica las veces que el sujeto aparece repetido. En algunos casos, los destellos se disparan antes de que el sujeto aparezca en el encuadre o una vez ha terminado su recorrido.

4.       Hercios: Corresponde a la frecuencia de los destellos, es decir, al número de destellos por segundo que el flash es capaz de realizar. Un número más elevado de Hz, implica que los destellos se sucederán más seguidos en el tiempo. Un sujeto que se mueva a una velocidad constante aparecerá repetido en el encuadre. Cada una de las veces que aparezca estará separada de la anterior y de la siguiente a una determinada distancia, esta distancia será menor a medida que se incrementen los hercios.

El tiempo de obturación mínimo que debemos seleccionar para unos determinados parámetros de configuración viene dado por ; El número de destellos dividido entre la frecuencia de hercios, será igual el tiempo mínimo de exposición.



Para la fotografía típica de este ejercicio , se deja caer la bola al mismo tiempo que se dispara , en una habitación a oscuras. No existe una regla matemática que te vaya ayudar a seleccionar los hercios para cada fotografía, tan solo el sentido común y la práctica de ensayo y error.



 Datos exif : enlace

1 comentario:

  1. Ayer estuve probando este modo y utilice la siguiente formula para calcular los Hz (frecuencia de disparos del flash):
    Frecuencia (Hz) = Nº de disparos (flash) / Tiempo de obturación

    Esto quiere decir, que si sabemos lo que va a durar la acción a fotografiar, por ejemplo el baile de una coreografia, supongamos 10 segundos y queremos reflejarlo en 10 disparos de flash pues la frecuencia saldría 1. Así sabemos que todos los disparos van a "entrar" dentro de la acción, pero esto es para saber mas o menos a ciencia cierta la duración de la acción.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje , gracias