Primera impresión
Nada más que la caja, ya te está avisando de que viene dentro, a modo de joya en su estuche, se muestra en una presentación de lujo ante ti, con el cuidado y minuciosidad de siempre de Carl Zeiss. Al coger la pequeña lente, notas su gran acabado y construcción enseguida, pese a su pequeño tamaño y sus 270gr de peso. Su recubrimiento antirreflejante cumple con su cometido a la perfección. Y poco más que decir de la primera impresión aparte de que mis ojos se salieron de sus órbitas .
Historia
¿Historia? , si leen bien , no está equivocado este apartado. Éste objetivo , incluso antes de ser fabricado, ya es un objetivo para coleccionistas, ¿porqué?, muy sencillo, la compañía Carl Zeiss ha decidido unificar todas sus divisiones ópticas bajo el nombre de "ZEISS", y ha elegido al pequeño Touit 12mm como el último en llevar las palabras escritas "Carl Zeiss", y el primero en llevar escrito "ZEISS", ¿los dos a la vez? no.. , ha lanzado el mismo objetivo pero en dos series diferentes con diferentes nombres, convirtiendo a esta lente en un objeto de coleccionista, ya sea uno u otro.
Construcción
Estamos ante una lente gran angular diseñada específicamente para sensores Aps-c , su 12mm se transforma en un perfecto 18mm en estas cámaras, libre de aberraciones. Su construcción ha variado un poco, el cuerpo sigue siendo en metal como todas las lentes de Zeiss, pero ahora los anillos de enfoque son de goma, a mi criterio un error, pues ésta se deteriora con el tiempo.
Su exterior como ya comentaba está recubierto por una pátina antirreflejante , para evitar reflejos producidos por la lente. Y el único gran defecto respecto a otras lentes de Zeiss, es su parasol "!!!!!Es de plástico¡¡¡¡" SACRILEGIO.
Respecto a su construcción interna hablamos de una lente compuesta por 11/8 lentes, con una apertura máxima de f/2.8 y un cierre de f/22, el diafragma está compuesto por 9 hojas, y tiene un ángulo de visión de 99º. Decir que no tiene estabilizador de imagen "usa trípode obligatorio por tanto", pero si tiene enfoque automático, y bastante bueno por cierto. Según zeiss su filtro es el "M67 x 0,75".
*imagen de Carl Zeiss
Un dato curioso: que graciosos son estos alemanes que te dan hasta los planos del objetivo para que lo fabriques....solo que te llevan más de 125 años de ventaja en estudio de materiales y formulaciones secretas de sus vidrios.
Trabajando con ella
Bueno debo mencionar que dejando aparte las mediciones y números de si es mejor o peor, prefiero empezar a partir de ahora a contar mejor la sensaciones que transmiten , sencillamente mostrando sus resultados.
En el caso de ésta lente, requiere si o SI, de un trípode , pues su lente asférica externa, convierte el más mínimo error, en un error garrafal. Llegados a este punto,si sigues las reglas y si haces caso de lo anterior, la lente carece de defectos del tipo aberraciones,etc.. Si decides no hacerlo y usarla como una lente normal, pues es una porquería de objetivo y dirás que no sirve para nada como el"Otus 55mm". Ésta lente es una lente para profesionales, no admite el error humano.
Dicho esto decir que tiene una resolución increíble, que solo he podido notar en otra lente de éstas características y es en su hermana "zeiss 21mm 2.8 distagon", con un contraste prefecto.
*Para ver los archivos originales y ver sus datos Exif visita mi Flickr enlace
Observaciones y conclusión
Sus ventajas son numerosas, entre las que destaco sus inexistencias en, aberración cromática, astigmatismo, aberración esférica, y también aparte su gran calidad y resolución. Pero no todo son halagos, pues tiene viñeteo..pero es normal en este tipo de lente, y la otra gran pega es su elevado precio, pero ¿Quién dijo que la fotografía fuese barata?.
Estamos ante una de las grandes lentes y sin dudarlo de la historia, la lastima que solo está para cámaras de Fujifilm y Sony.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje , gracias