miércoles, 4 de julio de 2012

Fotografía creativa

Muchas veces nos anquilosamos en nuestras mentes, y nos cerramos a seguir siempre las normas, y después cuando queremos recurrir a alguna idea creativa esta no nos viene y no sabemos saber que hacer, hoy después de mucho tiempo sin escribir consejos sobre fotografía, os voy a intentar ayudar a sacar fuera esa creatividad que llevamos oculta.


Fuera de Foco 

Está muy difundido que las imágenes bellas, nítidas , y detalladas, es a lo que aspiramos la mayoría de los mortales . Diafragmas muy cerrados, buenos objetivos , y formatos grandes, han sido siempre los ingredientes perfecto para lograr dicha receta. Sin embargo si dejamos el motivo principal de la imagen desenfocado, también crearemos interesantes sensaciones que podemos transportar al espectador.


Dos estrategias 


Existen dos formas distintas si tenemos la intención de profundizar y explorar este interesante terreno. En primer lugar , podemos centrarnos en un elemento de la escena aparentemente sin importancia, dejando al resto de la composición (por delante o por detrás de dicho elemento), fuera de foco. La forma de conseguirlo es muy sencilla, tan solo debemos utilizar un diafragma lo suficientemente abierto como para reducir a nuestro antojo la profundidad de campo. Un teleobjetivo aunque no sea demasiado largo, siempre ayudara en este propósito de obtención de profundidad de campo reducida .



La segunda opción es tomar imágenes desenfocadas en su totalidad, capturadas muy de cerca o detrás del motivo. Si recurrimos a esta opción debemos prepararnos para dedicar algún tiempo a la experimentación y aprender al grado justo de desenfoque . La clave es conseguir  un motivo entre lo todavía reconocible y la atmósfera de ensoñación que debemos conseguir.


En movimiento

Una fotografía es algo que , conceptualmente, debe encontrarse reñido con el movimiento. Una imagen fotográfica  sobre papel está desposeída  de movimiento en todos sus elementos convirtiéndose , en el mejor de los casos, en un exponente del momento decisivo  propugnado por el maestro Henri Cartier-Bresson.Sin embargo nuestro cerebro siempre trata instintivamente de darle algún sentido a una imagen borrosa.

El barrido panorámico como forma de intentar plasmar el movimiento, no es algo nuevo, ya que  casi se inicio a la vez que la fotografía "La regla de todo nítido, claro y diáfano, en fotografía quedo rota con el nacimiento del barrido panorámico".



En la práctica 

Obtener unas buenas imágenes  de barrido panorámico exige práctica y decidir sobre una serie de puntos:

-Velocidad de obturación:  Mientras mayor sea la velocidad de obturación, menor será el efecto de movimiento . Cualquier velocidad inferior a 1/8 seg nos impedirá obtener algo realmente nítido, sin embargo puede maravillarnos el resultado obtenido. En el otro caso a velocidades superiores a 1/60seg, el movimiento se congelara .

-Elección del fondo: Es casi tan importante como el tema. Por ejemplo un avión sobre un cielo azul nítido , no es la mejor forma de obtener sensación de movimiento .

-La mejor opción: Un buen visor óptico que nos permita seguir el sujeto.

-Movimiento suave: Debemos girarnos con los hombros sin tirones, y con los pies bien apoyados en el suelo.

-Experimenta : esto no es ciencia exacta , juega, prueba , y disfruta.



Experimenta con la regla de los tercios


Una de las reglas más sagradas de la fotografía es la famosa regla de los tercios, con ella los retratos tomados a media distancia  suelen ser más agradables, sin embargo si situamos al sujeto en el centro, obtendremos una sensación de inquietud y atención por parte del espectador , también nos podemos desprender de esta regla,  en la fotografía de patrones o interacción de elementos . Imagines un primer plano macro de un jersey de lana , en este caso deberemos sacar aspectos como texturas , pasando a un segundo plano la identificación . Usando marcos  artificiales o naturales, también podremos pasar de esta regla .



Exposición perfecta:

Después de documentarnos durante horas y horas sobre la exposición , todo fotógrafo llega a la conclusión de que esa perfección ""NO EXISTE"" . En este caso podemos jugar con sobre exposiciones "clave alta el máximo"  o sub exposiciones "clave baja el máximo" con estas dos técnicas, tan extremas , podemos llegar a centrar la atención sobre un sujeto o sobre un punto concreto del sujeto, para poder trabajar este campo se recomienda siempre usar archivos RAW ya que nos brindan la oportunidad  de tener una latitud de exposición mayor que en un jpeg. Al final todo depende , del sujeto y de la emoción que deseamos transmitir a los espectadores de nuestras imagines .


Otros consejos de perseguir la creatividad 


Sombras: Busca las siluetas o los contra luces de los sujetos, para crear extrañas figuras, jugando con la mente del espectador.

Contra el trípode: Úsalo para fijar bien el encuadre , y garantizar la estabilidad de la cámara para evitar el movimiento .

Horas doradas: Las primeras horas del amanecer o las últimas de la tarde, pese a ser escasas ,son el mejor momento del día para trabajar

Color incorrecto: no tengas miedo a usar un balance de blancos contradictorio a la situación, a veces podemos obtener una gama de colores muy interesantes donde no los había .

Ruido: Cuando damos valor alto de ISO en condiciones pobres de luz generamos el conocido ruido, pues bien este ruido, en determinadas escenas , puede dar efectos muy interesantes , siempre que lo sepamos controlar. Acordaros los veteranos de la película TRIX de KODAK con el revelado forzado usado por el gran Dave Hill.

Resumiendo , "Pensad como no debéis pensar, actuar como no debéis actuar, y  la creatividad se os mostrara".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje , gracias